Como resultado se obtuvieron los siguientes puntos:
a) Automatización de servicios:
En una de las referencias se llama "inteligente" a un edificio que cuenta con una red de comunicaciones interna, proporcionando software de aplicación con procesadores de datos y de textos.
En este caso la inteligencia radica simplemente en el hecho de que los sistemas instalados satisfacen las necesidades de sus usuarios, aprovechando las ventajas que ofrece una red de comunicaciones.
b) Diseño inteligente y control centralizado:
Para poder llamar 'inteligente' a un edificio, este debe reunir las siguientes características:
- Tener un diseño inteligente, es decir, que ha sido diseñado, desde un principio, para proveer todos los servicios de forma inmejorable, de acuerdo a los requerimientos de beneficiarios y administradores del edificio, permitiendo una máxima flexibilidad.
- Contar con servicios integrados. Se dice que están integrados el control, administración y mantenimiento de todos los sistemas y servicios, cuando todas las señales se encuentran controladas por un sólo equipo.
c) La inteligencia en base al apoyo:
"La inteligencia de un edificio inteligente habita mucho en el grado en el que sus administradores y usuarios son librados de actividades molestas o tediosas y ayudados en las tareas que deben realizar. Un edificio altamente automatizado no puede ser considerado inteligente en el sentido idealista, a menos que esta automatización ayude a crear un ambiente que promueve creatividad, productividad estimulación intelectual dinámica, intercambio de información, así como salud mental y física. No se le puede denominar inteligente a un edificio que está diseñado ergonómicamente pero carece de sistemas de computación y telecomunicaciones, tan necesarios en el mundo actual, tampoco es suficiente una arquitectura brillante, ingeniosa, para hacer a un edificio inteligente."
d) Diseño por computadora:
Para la planeación y el diseño arquitectónicos se cuenta con sistemas basados en conocimiento para el diseño, lo cual significa que el diseño de un edificio puede realizarse utilizando inteligencia artificial. Se usa la computadora para representar los objetos que componen un edificio y las relaciones entre sí. De esta manera, al haber un cambio en la estructura o distribución de estos objetos, todos los demás que estén relacionados con éste cambiarán automáticamente. Así se facilita mucho el manejo de estructuras complejas, como las que representa un edificio inteligente.
Por lo tanto, podría decirse que la inteligencia de un edificio comienza a darse desde su etapa de planeación y de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario